Notas


Destete Precoz (algunas conclusiones)

Esto está basado en experiencias propias de destetes precoces realizados en los años 1999, 2001, 2002 y 2004, por distintos motivos que lo originaron. El primero de ellos, fue hecho con un grupo reducido (15 terneros) de pedigree, de 4 meses de edad, que luego concurrieron a exposiciones, varios destacados en premios y/o que terminaron siendo importantes padres de plantel, y sirvió como experiencia para entender que, bien manejada, era una herramienta que no reducía la capacidad de crecimiento y desarrollo óseo-muscular.

El segundo destete fue parcial, (85 terneros de entre 3 y 4 meses) y para corregir servicios, en vacas que habían parido mas tarde y el objetivo era adelantarlas, ya que por una seca del año anterior, el servicio se había extendido 20 días, normalmente finalizaba el 31 de diciembre, había sido llevado hasta el 20 de enero. El servicio ese año se termino nuevamente el 31 de diciembre, y de las 85 vacas destetadas, 1 murió antes del tacto, 1 quedo vacía, las otras 83 parieron nuevamente dentro de las fechas deseadas.

El tercer destete fue parcial pero de dos etapas, (190 y 175 terneros respectivamente aproximadamente de 4 meses cada etapa).La preñez general de ese año fue cercana al 92%, con un servicio terminado el 7 de enero.

En el cuarto destete, fue el primero de los hiperprecoces y tuvo varios motivos, en principio se desteto los terneros de 4 meses, como un destete precoz, pero debido a la seca, se tomo la decisión de destetar todo el campo, dividido por categorías. (410 terneros total) En este último caso, a los 10 días del destete, una tormenta muy grande y con mucha lluvia de varios días, nos complico mucho, pero también nos sirvió esa experiencia. La preñez de ese año fue superior al promedio (93%) de los 10 años de mediciones de ese campo, pese a la tremenda seca previa a ese destete.

Pero, ¿Para qué debería hacerse un destete precoz? ¿Cuál sería el motivo? La pregunta es el punto de partida para pensar sobre la conveniencia o no de esta herramienta. Nada es mejor que la naturaleza, es decir, ninguna opción artificial será mejor que lo natural. Teniendo en claro esto, las opciones de uso de sacar a un ternero de al lado de su madre y que esta lo crie con su leche y su protección, debería ser, la última posibilidad ante cuestiones que afecten directamente a:

1-La supervivencia de la madre en el próximo invierno. 2-La preñez nueva. 3-La supervivencia misma del ternero por las restricciones en las que estuviera la madre afectando directamente la producción de leche.

Estas son algunas importantes cuestiones que nos llevarían a tomar esta extrema decisión que deriva casi siempre, directa o indirectamente por falta de lluvias. Programáticamente, como algo concerniente a una planificación, también podría verse como un esquema de intensificación, para obtener:

1-Aumento de carga, mas vacas por hectárea (quizás un 30% ) 2-Mejorar la preñez y cabeza de parición. 3-Recuperacion corporal y preñez de vaquillonas de primer parto 4-Mejor estado de la vaca al ingreso del invierno 5-Cambio de categoría de vacas CUT

Una vez tomada la decisión de hacer destete precoz para salvaguardar el capital productivo, es decir la vaca, es necesario hacer el trabajo más eficiente para poder lograr un ternero lo más parecido posible al que hubiese destetado la vaca, es decir, no menos de 160/170 kilos a los 6/ 7 meses de edad. Claro, nunca apartándose de los costos. Por este mismo tema es que se debe ser muy detallista, y no debería pensarse en algo industrializado de manejo sino, que debe contar con una gran presencia y control del hombre casi artesanal. En cuanto al costo, debe darse lo necesario de un alimento que suele ser caro, para que el ternero, sin perder desarrollo, ingrese a una etapa adelantada de rumiante, lo antes posible, a comer rápidamente lo más barato que puede comer , que es pasto y cosechado por sus propios medios. Por otro lado, y en cuanto a la sobrevivencia, el control casi personalizado de cada ternero, debe proteger descubriendo a aquel que no coma, y esto es fundamental en los dos primeros días del destete. Ese ternero que solo toma agua, es identificable por su panza, aspecto general, pelo opaco y ojos tristes. Cuando se detecta este ternero, se lo debe agarrar y dar la comida en la boca, para que la saboree y reconozca. Esto, solo puede hacerse, si se está monitoreando permanentemente.

La ejecución

Es importante antes de hacer el destete, darle a todos los terneros las vacunas y desparasitaciones necesarias, el hacerlo antes, cuando estén todavía con sus madres, el efecto del stress de ese trabajo, queda un poco mas diluido. En uno de los últimos destetes que hice, lleve a las vacas con los terneros a la manga, allí aparte las madres de los terneros, y al separarlos, hicimos la sanidad a los terneros y también a sus madres, pero ellos ya tenían los comederos con pasto de excelente calidad, fardos de alfalfa abiertos, ese aparte duro varias horas y los terneros comenzaron a acercarse a los comederos, un 30% aproximadamente de ellos comieron alfalfa de los comederos y como el destete se realizaría a los 7 días de eso, la idea era que ya reconocieran la comida que había allí. Hoy, de acuerdo a la experiencia, recomiendo hacer un destete temporal de un día entero, para que el porcentaje de terneros que sepan ir a un comedero en el ya destete permanente, sea mayor, lo que aceleraría el acostumbramiento y resulte más rápida la ingesta de comida, incluso, colocaría por arriba de pasto algo de ese balanceado también. Cuando se realiza el destete, se lleva de nuevo la vaca con el ternero y luego de separar, se lleva a la vaca muy lejos, para que no haya contacto visual ni auditivo.

La disponibilidad de lugar y de comedero debe ser muy amplia, no menos de ,040 cm/ ternero, algunas biografías piden menos centímetros, pero esto depende si es perpendicular al alambre o con acceso de ambos lados, y de acuerdo a mi experiencia, el corral debe ser amplio pero no exageradamente para que no estén muy lejos los que no se acercan, quizás, y también es algo que me resulto, en los primeros días, estuvieron en un corral más chico que lo recomendable, y cuando ya estaban bastante adaptados todos, los cambie a otro más amplio, quizás hasta en exceso. Si los comederos son de bolsa contra el alambre, que es la opción más barata, no ponerlos pegado al piso, dejar 10 cm de despegue y es necesario poner un alambre por el medio del comedero del lado de arriba para que no flamee y tire la comida, como también, que no agite el polvillo que sería contraproducente para problemas de ojos y respiratorios. Es importante si el destete es en verano, contar con buena sombra, de no existir natural, se puede hacer con media sombra, con poca altura y palitos chicos, ya que no requieren más estos terneros, es de muy fácil realización. Otro factor importante a tomar en cuenta, al igual que en animales adultos, es que suele haber una pequeña dominancia, muy disimulada, pero existe, entonces, si hubiera diferencias de tamaño, es conveniente armar varios grupos lo mas similar posibles de peso, y si fueran razas distintas, también.

Cuando se hace el destete, es muy probable que los terneros no se acerquen al comedero y comiencen a buscar a sus madres contra el alambre, si bien, la prueba de ese destete temporal de la semana anterior de horas con comida ayude, la gran mayoría no buscara el comedero, pero es importante que ya haya comida de entrada. La mejor opción es poner el fardo desmenuzado, siempre buscar que sea muy palatable, un buen fardo sin mucho palo, o rollo de excelente calidad y mucho tréboles u otras leguminosas, y sobre el pasto, es decir arriba, poner el alimento balanceado, de esta forma, ellos comenzaran a olfatear y debido a la alta palatabilidad del mismo, ni bien lo prueben aun por error, lo empezaran a buscar. Como el consumo de cualquier forma será muy poco los dos primeros días, es recomendable poner muy poco y lo que quede, cambiarlo de un dia al otro. Poco a poco, el balanceado deberá ir transformándose en la única comida, es allí donde el descubrir si algún ternero no come es vital! Como dije anteriormente, al ternero que no come, que ya se lo descubrirá hasta por una actitud más bien caída, debe dársele la comida en la boca, molida para que la saboree y se le debe prestar atención que comience a comer solo. He practicado en estos terneros la aplicación intramuscular de Vitamina ADE que es estimulante del apetito.

En el Hiperprecoz, La comida consiste en una primera etapa de un alimento cercano al 21% de proteína o más, especialmente diseñado para esto que incluye algo de sustituto lácteo, vitaminas, minerales y es de muchísima palatabilidad, y este promueve la formación anticipada del rumen, pero con una altísima calidad proteica, hay que pensar que esto dura pocos días y todos son vitales, no solo por la vida del ternero sino por los costos. Durante los días 15 dias claves, comerán unos 5 a 6 kilos totales de este alimento especifico, aumentando de a 100 grs/dia hasta llegar a 700 grs aprox/cabeza y se comenzara a diluir, apareciendo el pasto de calidad, y suplementando con balanceado del 18% de PB.. Acá hay que diferencia muy marcada entre este destete hiper de un destete precoz, unos 45 kilos en el caso del ternero hiperprecoz contra 70 kg., siempre hablando de terneros de raza británica tradicional. En el primer caso, no puede fallar el valor proteico del alimento, en el segundo, es mucho más flexible y podría hasta ser del orden de los 18% y hasta sería fácil armarla la dieta con productos obtenidos en el campo. Los destete hiperprecoz, entonces, pasan a los 15 días a una comida del 18%, paulatinamente mezclándolos, y se mantendrán por 10 días mas, calculando siempre

que deberían comer el 3% del Peso vivo total, a medida que se les comience a dar rollo o pasto de mucha calidad en los corrales, se puede reducir al 2% (PV) del balanceado , recordar siempre los pasos paulatinos en los cambios, insisto porque es muy importante. Como la cantidad de comida es muy poco por ternero, es muy importante tener mucha amplitud, ancho por ternero y de fácil acceso y también, es muy conveniente dar varias veces por día, posiblemente 3 veces sea lo más optimo. Prácticamente a los 20 días de haber comenzado el destete hiperprecoz, ya podrían salir a las pasturas, la suplementacion debería ser ajustada acorde a lo que coman, en cuanto a calidad y cantidad y podría ser en una toma diaria, contemplando que la disponibilidad de pasto sea optima en calidad y cantidad. . Si bien en las biografías, no hay demasiada información respecto al pasto, en mi experiencia, cuando ya estaban comiendo muy bien la comida, en los últimos días del corral, tenían acceso a rollos de calidad y aca también es importante seguir controlando que no haya terneros que solo coman el pasto y no consuman nada de balanceado.

Entonces, cuando están en los corrales ya en los últimos días se les da pasto de calidad paralelo a la reducción del balanceado, y se los comienza a soltar a la pastura, una hora con el pasto sazonado, si es verdeo después de las 10 de la mañana, así un par de días mientras se va diluyendo el balanceado y se aumenta la hora en la pastura. De acuerdo al futuro que se pretenda con ese ternero, su destino final, si es un novillo, o un reproductor o una hembra para madre, y también, los costos de la suplementacion, podría seguirse con la suplementacion del 1% por varios meses o al pesar 160/170 Kg. Tanto precoz como híper, que sigan solo a pasto, aunque, recordar siempre, los cambios graduales.

Fernando Hernández (por Fernando Hernández & Cia Agrop.)
www.sanedmundo.com.ar