Notas


Identidad Argentina

En nuestro ya clásico afán de copiar, imitar o comprar modelos, vamos perdiendo, poco a poco, nuestra identidad, alejándonos de hacer una marca registrada de lo argentino.

Hace mucho años, nuestro  fútbol, tenia una identidad, como el brasilero. Hoy, es bien clara la diferencia entre uno y otro, incluso, entre los futbolistas de ambos países. Brasil, gane o pierda, juega a lo Brasil.
Los futbolistas brasileros son muy distintos  a los  europeos,  no ocurre lo mismo con los argentinos,  salvo rarísimas excepciones, y cada vez más rarísimas..
Hemos perdido la identidad.

Para aquel que alguna vez entro en una casa de música de alguna ciudad europea, las bateas con música brasilera son amplias y claramente distintas, no existe esa diferencia ni ese volumen con la nuestra. Incluso,  sabemos que el tango no es lo suficientemente masivo dentro de nuestro país como es la música ( con muchísimas variedades) que posee Brasil.
Solo hubo ese fugaz resurgimiento de la música Argentina postMalvinas, que duro un mes o 45 días.

Que nos pasa con la genética bovina?

Pareciera que no alcanzo con las decenas de años que se trajeron animales del Reino Unido para mejorar los rodeos de fin del siglo 19, hecho sumamente necesario,  por otro lado. Pero  se siguieron trayendo por muchos años mas e indiscriminadamente..
Luego, pasamos a traer de EEUU y algo menos de Canada, porque había que cambiar ese biotipo, exactamente, había que agrandarlo.Olvidandonos, de cual era la razon porque ellos estaban agrandandolo.
Hoy, increíblemente, se sigue trayendo material genético de afuera, incluso, algunas cabañas, lo hacen casi masivamente, aunque no al ritmo de años atrás (será solo por la diferencia en el precio del dólar?).Claro, después, hubo que cambiar el sistema de alimentación, animales creados para un fin, debían también tener ese modelo para darles su “Terminación”. El pasto no bastaba.
Terminamos encerrando hasta al hijo de la lechera en un corral.
Cuando no éramos ni siquiera mediocres en el manejo del pasto, pasamos a suplementar, feedlotear, encerrar y cualquiera de las variantes. (Será porque es más fácil poner un comedero que medir materia seca, pesar, etc.?). Por supuesto que nadie discute una pequeña terminación de grano (el 1% esta bien en 40 días?)

Tenemos, aun tenemos, la posibilidad de mantener una marca, un modelo, una identidad con nuestra carne. Recordemos el futbol!! Para ello debemos respetar lo que la genero, la crianza y la terminación con una incidencia total del pasto ( AG Omega 6/ Omega 3, Anticancerígenos, antioxidantes, etc.) Repito, no desestimo una ayuda final de grano (1%)
Pero para ello, debemos prestar atención a la genética que es eficiente, “de verdad “, en esos sistemas. Argentina, tiene muchísimos núcleos genéticos para ello.
O es que siempre la solución esta en otro lado?

Hay un concepto en el exterior, sobre el argentino, hasta hay un chiste sobre eso, que el argentino se cree que vale mas de lo que  realmente vale.
Pero viendo o analizando esta historia nuestra, parecería que no nos creemos tanto, que, ineludiblemente nos creemos menos que todos, vistos los resultados de cómo defendemos nuestra identidad o será que aun no la encontramos?

Fernando Hernández
Productor
Asesor Privado