Notas


“lo ultimo que hace un novillo, es morirse”

Porque encabezar un articulo, con una frase extraída de un trabajo de otra persona? Esa es una pregunta que siempre me hacia, hasta que escribí esto. Quien dijo esta frase es el australiano Bob Freer, ha estado algunas veces en Argentina ya hace mucho años, cuando aun se realizaba la prueba a pasto de la Asociación de Hereford, quizás mas de 15 años atrás, hubo una reunión y discusión en la que Él estuvo presente.

Que es lo que me llevo a escribir este articulo? Sin duda, la frase de Freer hizo que mágicamente se me encolumnaran todas las ideas al respecto, en una forma posible para ser transcripta. Las horas de manejar en la ruta y pensar en estos temas, mientras trabajo en la manga, o recorriendo el campo. Seguramente todos, vamos pensando, sacando conclusiones y muy pocas veces las escribimos o le damos el formato que hace mas agradable una lectura.

Personalmente, he empezado a medir a la hacienda hace 21 años, si es mucho o poco tiempo, diría que es relativo. Si se lo contara a mi hija de 8 años, le parecería una cifra casi imposible de pensar, todo puedo tener un valor relativo de acuerdo al tiempo dedicado a pensar, leer, mirar y analizar, y, fundamentalmente, a sacar conclusiones.
Por el año 90, comencé a trabajar un soft, que simplificaba la lectura de la información y muchas cosas mas, era y lo sigue siendo, un sistema completo, que bien aprovechado, es contundente. Después vendrían los Deps y los índices que sacaba aquel viejo sistema, hoy podrían verse como obsoletos o quizás, imprecisos.

En los 90, cuando la información era muy escasa en Argentina, recuerdo darle una valor extremo a los Deps americanos, y eso hizo que ( gracias a Dios ) no llegara usar en los rodeos que manejaba en ese entonces, ni en mi propia cabaña, ninguno de los padres luego convertidos en mala palabra.
Indudablemente, esos números de pesos altos al nacer y negativos en leche, eran y se correspondían con lo que luego hicieron esos toros donde se usaron masivamente.

Esta descripción de mi actitud pro-números, es para aclarar mi posición al respecto, sobre las herramientas y con lo que viene en esta mismo nota mas adelante.

Parecería que me estoy apartando de Bob Freer, Todo lo que hace “antes” de morirse el novillo es, comer, caminar para comer, para beber, para crecer, y, obviamente, Primero debe nacer, todo eso lo hace antes de morirse. Y para que se muere un novillo? Indudablemente, para transformarse en un alimento, proteina, importante en las dietas de muchos países, de una u otra forma. Alli, se pueden sacar mas conclusiones de su conformación y de su rinde en carne, o sea, de lo que no se ve cuando esta vivo.

Pero, que pasa con sus hermanas? Posiblemente, tengan que caminar mas, deban tener aptitudes para reproducirse, para criar, o sea, deberían caminar por mas tiempo, comer mas veces, van a vivir más y van a dar hijos, ademas.

Hasta hoy, no existe ningún Dep que indique el correcto o no, caminar de los animales, ni hable, con números, por supuesto, de su mansedumbre, ni de la forma de las ubres ni pezones, ni de las pezuñas, ni de la capacidad de almacenar grasa en la primavera.

Indudablemente, debemos seguir esforzándonos en corregir estas y otras partes y actitudes del bovino, debemos seguir seleccionando en el campo, en los corrales, utilizando todas las herramientas que están disponibles para ello, además de las del escritorio, inclusive, nuestros propios ojos y el sentido común.

Fernando Hernández